martes, 21 de agosto de 2018

Unidad 3 Sesión 8 Actividad 1. Integración y redacción del Informe final




 

Investigación documental de campo

 

Informe final

 

TRÁMITES DE LOS CONTRIBUYENTES EN EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

 

EDUARDO BAYER GASGA

 

 

AGOSTO 2018

 

 

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………3

METODOLOGÍA…………………………………………………….4

Delimitación del tema……………………………………………….4

Recopilación de información……………………………………….4 Investigación de campo y aplicación de  entrevista……………..4        

Aplicación de encuesta y análisis de datos obtenidos…………..4

Plan de trabajo……………………………………………………….5 RESULTADOS……………………………...………………………. 5

CONCLUSIONES……..…………………………………………… 10

REFERENCIAS………………………………………….…………. 11

ANEXO………………………………………………………………. 11

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

Se realizó una investigación sobre los trámites que realizan los contribuyentes en el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

 

Dentro de la investigación se realizaron entrevistas y encuestas para así determinar una aproximación del conocimiento de los diferentes trámites que se llevan dentro del Servicio de Administración Tributaria para hacer consciencia a las personas y sepan en donde obtener su cita para que sus trámites sean más rápidos y no tengan que esperar tanto, además sepan que documentos se necesitan para determinado tipo de trámite a realizar.

 

Las entrevistas y encuestas fueron realizadas en la delegación de Cuauhtémoc en la Ciudad de México (CDMX) afuera de las oficinas del SAT de Torre Caballito, y fueron realizados a los contribuyentes que ya contaban con cita y también a los que no contaban con ella (en su mayoría), que amablemente respondieron sin ningún problema las cuestiones propuestas para obtener los datos necesarios para cubrir las variables que se querían estudiar.

 

Se pudo observar de igual manera que hay muchas personas que tienen problemas con su RFC ya que están duplicados o que tienen algún error de captura, así mismo que a varias personas iban a renovar su e.Fiel.

 

 

 

 

METODOLOGÍA

 

Delimitación del tema

Se delimito el tema ya que es demasiado extenso, por lo que seleccionó solo los temas específicos a tratar para poder cubrirlos en su totalidad y no dejar algún cabo suelto que podría interferir en el análisis de los resultados, así como la redacción de los objetivos a cumplir.

 

Recopilación de información

Al conocer el tema que se quería investigar, dio lugar a la recopilación de la información necesaria para abstraer lo que era de utilidad para los objetivos propuestos.

Investigación de campo y aplicación de entrevista

Se realizó un recorrido en un punto específico donde se podría encontrar el problema el cual fue motivo de la justificación del tema a investigar. Así como se identificó a los candidatos para realizar la entrevista (puede ver el guion en Anexos) sobre el tema.

 

Aplicación de encuestas  análisis de datos obtenidos.

Por último se realizó una encuesta a una población de diez personas escogidas al azar, para realizar un análisis basado en sus respuestas y así dar una aproximación del conocimiento en el Servicio de Administración Tributaria de torre caballito ubicado en la delegación Cuauhtémoc en la Cuidad de México.

 

 

 

 

Plan de trabajo

Para la realización de toda esta metodología se llevó a cabo un plan de trabajo para determinar las fechas en las que se haría cada paso, por lo que el plan de trabajo quedó de la siguiente manera:

 

 

 
RESULTADOS DE LA ENCUESTA
 
 
 

CONCLUSIONES

·        Sin duda hay personas que tienen poco conocimiento sobre los documentos, en donde están ubicadas las oficinas donde se puede realizar dichas gestiones.

 

·        El tiempo de espera en ocasiones es muy tardado principalmente a los contribuyentes que no tienen cita, llegan a tardar hasta 6 horas para que los puedan atender.

 

·        Ha incrementado el número de contribuyentes que quieren presentar su declaración por primera vez y que no cuentan con firma electrónica o contraseña.

 

 


REFERENCIAS



financiero, E. (27 de 04 de 2016). Econimía. Se está atendiendo con o sin cita: SAT. Obtenido de http://www.elfinanciero.com.mx/economia/se-esta-atendiendo-con-o-sin-cita-sat

Jornada, L. (14 de 08 de 2018). Quejas contra el SAT. En 4 meses 1822 quejas contra el SAT. Obtenido de https://www.jornada.com.mx/2018/08/14/economia/017n1eco

 

ANEXO

Guion de entrevista

Buenos días mi nombre es Eduardo Bayer Gasga, aspirante de la carrera de Desarrollo de Software de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM),  el motivo de esta entrevista para saber el conocimiento en relación con los trámites que se llevan a cabo en el SAT.

 

1.- Usted ¿Cuenta con cita?

2.- ¿Le costó trabajo sacar su cita?

3.- ¿Qué trámite va a realizar?

4.- ¿Tiene sus archivos de e.Fiel?

5.- ¿Es la primera vez que realiza este trámite?

6.- ¿Sabe que documentos solicitan para ese trámite que va a realizar?

7.- ¿Trae todos los documentos necesarios?

8.- ¿Qué le pareció el tiempo de espera para realizar sus trámites?

9.- ¿Cómo fue el trato que le dieron?

10.- ¿Cree que se pueda mejorar el sistema para que sea más rápido su trámite?

Le agradezco por su tiempo que se tomó para responder unas pequeñas preguntas.

No hay comentarios.: